PANORAMA DESDE EL PUENTE

Honor, justicia, ley, amor, odio, impulsos irrefrenables, obsesión, pasiones, celos... con el transfondo de la inmigración ilegal en el Nueva York de los años 50.
Estos son los ingredientes de "Panorama desde el puente", una de las mejores obras de Arthur Miller. Y esta es una de las obra que vamos a representar este año en "No Es Culpa Nuestra".
En esta páginas te hablaremos de la obra, del autor, de los personajes, de la época, del entorno social, de los entresijos de un montaje tan complicado y de nuestra visión del mismo.
Si no conoces la obra o quieres conocerla más a fondo, este es tu sitio.

LOS NOMBRES Y LA PARANOIA

miércoles, 30 de abril de 2008

AVISO: Si no has visto o leído la obra este artículo puede suponer un SPOILER, con mayúsculas. En ese caso, NO LO LEAS.

A veces pienso que dirigir una obra de teatro te deja paranoico. Son tantas y tantas horas pensando en lo mismo que en cualquier rincón ves algo relacionado con la misma.
Hace unos días ví algo en el texto de "Panorama desde el puente" que me llamó muchísimo la atención. Una palabra que me dejó helado: "EDDIE". Ya, es el nombre del protagonista y no tiene nada de particular. O sí.

Puede verse a través del texto que "Arthur Miller" no deja nada al azar en esta obra. Tengo la intuición de que ni siquiera los nombres están puestos al azar. Veamos unos ejemplillos:

  • Beatrice: Proviene del latín y significa "la que bendice" o "la que trae alegría". Formas alternativas de este nombre son Bea o Bee. Como todo el mundo sabe, "bee" significa abeja en inglés. Y yo no digo nada.
  • Catherine: La etimología de este nombre es complicada y hay varias versiones. Las que me llaman la atención son las que dicen que proviene del griego "aikia", que significa "tortura", o del también griego "katharos"(pura). Y yo no digo nada.
  • Marco: Hay quien sostiene que provie del latín "Marcus", realacionado con "Marte", dios de la guerra y quien indica que viene del germano "Martellus" que significa "Viril". Yo, de nuevo, no digo nada.
  • Rodolpho: Al parecer, proviene del alemán "Rhod-Wulf" o "Hrod-Wulf", o, interpretado, "el que busca la gloria" o "lobo famoso". Y yo, una vez más, me callo.

Pero esto, como digo, son sólo ejemplillos. El nombre que realmente me llama la atención es el de "Eddie Carbone". Eddie es un diminutivo de Edward, que viene a siginificar "guardián de la riqueza". Esto, por si sólo ya tiene cierta fuerza, pero si vamos un poco más allá podemos ver que no hace falta acudir a las raíces del nombre para ver algo más. Simplemente, separemos las sílabas y tendremos "ED DIE", o los que es lo mismo, "ED MUERE".
E iré un poco más allá porque Ed-die tiene apellido: "CARBONE", que divido viene a ser "CAR BONE", o hueso de coche, lo cual sería absurdo si no fuera porque una de las derivaciones del nombre "Catherine" es "Caren", con lo cual se podría pensar que Eddie Carbone es, en cierto modo, parte de Catherine, o viceversa, no lo sé.

En fin, he estado buscando bastante por internet y no he encontrado nada al respecto de los nombres en "Panorama desde el puente", con lo que tiendo a pensar que o bien soy el primero en pensar esto (bastante improbable) o bien se me ha ido la pinza y he perdido el tiempo con insensatas cábalas. Por otra parte, "Panorama desde el puente" fue concebida inicialmente como una tragedia griega, lo cual me lleva a pensar que alguno de estos razonamientos puede ser cierto. En cualquier caso me ha llamado la atención y quería compartir mis "descubrimientos".

Me imagino a Arthur Miller sentadito en el cielo, o en el infierno, donde quiera que esté, riéndose de mí.

Fuentes: "Wikipedia" y "Behind the name"

0 comentarios:

Acting Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Directorio de blogs
The House Of Blogs, directorio de blogs
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
blogs

directorio de weblogs. bitadir