PANORAMA DESDE EL PUENTE

Honor, justicia, ley, amor, odio, impulsos irrefrenables, obsesión, pasiones, celos... con el transfondo de la inmigración ilegal en el Nueva York de los años 50.
Estos son los ingredientes de "Panorama desde el puente", una de las mejores obras de Arthur Miller. Y esta es una de las obra que vamos a representar este año en "No Es Culpa Nuestra".
En esta páginas te hablaremos de la obra, del autor, de los personajes, de la época, del entorno social, de los entresijos de un montaje tan complicado y de nuestra visión del mismo.
Si no conoces la obra o quieres conocerla más a fondo, este es tu sitio.

ANUNCIOS DE 1954. (I)

martes, 5 de febrero de 2008

Creo que una buena manera de bucear en los posibles deseos de los personajes de "Panorama desde el puente", e incluso acercarnos a su nivel de vida es explorar la publicidad de los años 50, más concretamente, de 1954.

Evidentemente, los carteles publicitarios de la época nos dan una idea de los anhelos que Eddie Carbone, Beatrice, Catherine o Rodolpho podrían tener. O de sus envidias. La publicidad influye en los pensamientos de la gente, en sus deseos. Es así actualmente y lo era en 1954.
Por supuesto, nos da una visión general de la época. Cómo era la gente, como se vestía, si existía el clasismo, si había machismo, etc.
Y por supuesto nos da idea de los productos que se podían adquirir, de lo que estaba de moda y del nivel de vida de los Carbone. ¿Por qué? Bueno, Arthur Miller menciona en "Panorama desde el puente" que en la casa hay un fonógrafo. Esa parece ser la posesión más valiosa de la familia. Si comparamos el fonógrafo con las cosas que se podían comprar en la época nos daremos cuenta de cual era el poder adquisitivo de esta familia. Más o menos.

TABACO:

"En toda américa... los fumadores están cambiando a Chesterfield"

Hay que reconocer que las cosas no son lo que eran, ¿no? El tabaco era glamouroso. Incluso lo recomendaba el propietario de uno de los mejores restaurantes de Hollywood.
La verdad es que es una ventaja que se fumara Chesterfield. Te quita problemas a la hora de encontrar un paquete de tabaco a corde con la época. Detalle, el filtro es blanco.

TELEVISÓN EN COLOR:
El sumum de los inventos. La última revolución tecnológica. Y venía con el mueble y todo. 15 pulgadas por el módico precio de 1295$. Eso sí, impuestos y conexión a la antena existente incluidos.

"Admitidamente un lujo, la inmediata disponibilidad
de los Receptores de Televisión en Color Westinghouse
abre un nuevo mundo de vibrante televisión."


Evidentemente, la televisión en color, es más, probablemente cualquier tipo de televisión, era un sueño que ninguno de los personajes (exceptuando, quizás, a Alfieri) de "Panorama desde el puente" podría ni siquiera soñar.

ALGO PARA BEATRICE:



Sí. Una aspiradora. Si hoy en día le regalas una aspiradora a una mujer lo más probable es que te la comas, litaralmente.
Sin embargo, estoy seguro de que en 1954 cualquiera de los personajes femeninos de "Panorama desde el puente" hubiera dado al menos un par de dedos por una.

Sólo hay que echarle un vistazo a la "Guía de la buena esposa" para darse cuenta.

La gran innovación de esta aspiradora es que iba sobre ruedas de goma. "Nada de levantarla o cargarla - va sobre ¡GRANDES RUEDAS DE GOMA!"








ALGO PARA CATHERINE:

¿Una máquina de escribir? No, no, no, no, no. Una máquina de escribir ELÉCTRICA.
Lo mejor del anuncio es el fabricante: ¡¡¡IBM!!!

"Realmente requiere el 95,4% menos energía para operar que una máquina de escribir manual".

Ni el 95,3 ni el 95,5. La exactitud al poder.








En fin, siempre he pensado que a la hora de actuar, entender o enfocar un personaje o una época es mucho más sencillo trabajar con imágenes, con sensaciones visuales que con un texto.
En breve seguiremos con anuncios que puedan ser útiles para el montaje de "Panorama desde el puente" que por hoy ya es muy largo.

0 comentarios:

Acting Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Directorio de blogs
The House Of Blogs, directorio de blogs
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
blogs

directorio de weblogs. bitadir