PANORAMA DESDE EL PUENTE

Honor, justicia, ley, amor, odio, impulsos irrefrenables, obsesión, pasiones, celos... con el transfondo de la inmigración ilegal en el Nueva York de los años 50.
Estos son los ingredientes de "Panorama desde el puente", una de las mejores obras de Arthur Miller. Y esta es una de las obra que vamos a representar este año en "No Es Culpa Nuestra".
En esta páginas te hablaremos de la obra, del autor, de los personajes, de la época, del entorno social, de los entresijos de un montaje tan complicado y de nuestra visión del mismo.
Si no conoces la obra o quieres conocerla más a fondo, este es tu sitio.

HISTORIA

sábado, 26 de enero de 2008

Una de las cosas que me cautiva de "Panorama desde el puente" son los hechos que rodearon a Arthur Miller en el momento en que la escribía, algunos de los cuales se ven reflejados en la obra.

Inicialmente "Panorama desde el puente" fue concebida como una película cuyo título iba a ser "The hook". El guión estaba siendo escrito por Arthur Miller en colaboración con su amigo Elia Kazan, director de la primera versión de "Muerte de un viajante".
La idea surgió de una historia real sobre un estibador que Jim Longhi contó a Arthur Miller en 1947. Jim Longhi era activista y abogado. Trabajaba con los estibadores de Brooklyn en un intento de luchar contra los gansters corruptos infiltrados en el sindicato. Varias fuentes indican que Jim Longhi fue la inspiración de Arthur Miller para la creación del abogado Alfieri, narrador de "Panorama desde el Puente".

En la década de los 50, Arthur Miller fue objeto de una investigación por parte del "Comité de actividades antiamericanas" del senador McCarthy. Fue condenado por simpatías comunistas aunque finalmente absuelto tras la apelación. El testimonio clave para su condena fue precisamente el de Elia Kazan.

A partir de ahí su amistad se rompió y también lo hizo, por supuesto, el proyecto conjunto de "The hook". Sin embargo, tanto Arthur Miller como Elia Kazan retomaron la historia y construyeron, cada uno desde su punto de vista, una historia sobre delaciones. La de Elia Kazan tomó forma den "La ley del silencio" (título original, "On the waterfront") y la de Arthur Miller derivó en "Panorama desde el puente".

Pero no todo termina ahí. "Panorama desde el puente" estaba, en un principio, escrita en verso y concebida como una tragedia griega en un único acto. De hecho, a partir de esta idea se introdujo el personaje del narrador que cubre Alfieri, imitando las funciones de un coro griego. El texto fue presentado en 1955 con excasa acogida.
Fue entonces cuando Arthur Miller reestructuró el texto en dos actos y lo rehizo en prosa para presentarlo de nuevo en 1956. En esta ocasión la acogida fue mucho mayor, valiéndole a Arthur Miller su primer premio Pulitzer.

Fuentes:

0 comentarios:

Acting Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Directorio de blogs
The House Of Blogs, directorio de blogs
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
blogs

directorio de weblogs. bitadir